PORTCASTELLÓ OPTA POR DESPLAZAR EL BUQUE VOLCADO AL NO HALLAR AÚN AL ESTIBADOR

El consorcio de seguros contrata a una empresa española y otra holandesa para mover el barco en paralelo al muelle. La operación, muy compleja, pretende liberar la carga

«Desplazar el buque para actuar inmediatamente y con seguridad en la zona y poder encontrar al estibador desaparecido». Éste es el mensaje unánime que lanzaron ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó; el capitán marítimo, Miguel Ángel Gómez, y el director de la empresa aseguradora Hispania P&I, James McKinnel, en la presentación ayer del proyecto de ingeniería elegido para poder encontrar «lo antes posible» al estibador desaparecido desde el pasado 28 de mayo, cuando volcó el Nazmiye Ana.

«El desplazamiento del buque de manera paralela al muelle permitirá actuar inmediatamente con seguridad en la zona de búsqueda, que es nuestro objetivo principal, que los equipos puedan actuar en la zona de búsqueda sin riesgo», argumentaron tanto el presidente de PortCastelló como el capitán marítimo. «El esfuerzo de medios y de personas seguirá hasta encontrar a David», afirmó Simó.

Las autoridades portuarias presentaron este martes el plan de remoción del buque y la carga del Nazmiye Ana aprobado y que llevarán a cabo dos empresas, una española y una holandesa, Ardentia Marine y Blue Tack, respectivamente.

«La movilización de recursos es inmediata», afirmó el presidente de PortCastelló. El capitán marítimo expuso que «es un proyecto de ingeniería muy complejo, en el que en primer lugar se realizarán unos primeros trabajos subacuáticos para poder desplazar el buque a lo largo del muelle, ya que desplazar el buque nos permitirá trabajar en la zona de búsqueda con menor riesgo para todos los buzos y, a la vez, nos permite trabajar sobre el propio buque». «Estamos hablando de unos trabajos muy complejos que han sido planificados por expertos mundiales pero, aún así, existen unos riesgos, ya que es una operación extremadamente complicada», incidió el capitán marítimo.

De este modo, la primera parte consistirá en desplazar el buque para poder acceder con seguridad, remover la carga y de este modo poder encontrar al estibador desaparecido, mientras que la segunda parte del plan será la remoción del buque, que se hará desde tierra.

Plazos

Tanto el presidente de PortCastelló como el capitán marítimo afirmaron que la complejidad del proyecto impide dar plazos. «Tenemos que ir paso a paso», subrayó Gómez.

Por su parte, el presidente de PortCastelló, Rafa Simó, indicó que la propuesta elegida de entre las siete que se han presentado «compromete la movilización inmediata de medios técnicos y humanos y marca como prioridad encontrar aDavid, el estibador desaparecido, por lo que tanto desde la Autoridad Portuaria como desde Capitanía Marítima valoramos positivamente que se priorice esto respecto a otros factores que había en otras propuestas».

El presidente del puerto recalcó que «la prioridad del operativo ha sido desde el primer momento encontrar a David» y recordó que con esa finalidad se han implicado más de 150 personas y medios especilizados. «El operativo continúa activo, se está actuando de manera incansable y sólo en momentos muy puntuales se ha tenido que interrumpir la búsqueda para salvaguardar la seguridad de los que acometen los trabajos, tanto profesionales de Salvamento Marítimo como de la Guardia Civil, debido a la inestabilidad del buque y al hecho de que parte de la carga que estaba trincada ahora se encuentra casi toda en el lecho marino», afirmó Simó.

Además, el presidente de PortCastelló evidenció su apoyo a la familia, amigos y compañeros del estibador desaparecido. «Entendemos que estas dos semanas están siendo duras y angustiosas para los familiares, amigos y compañeros, así como para toda la comunidad portuaria, por ello nuestro objetivo siempre ha sido trabajar incansablemente para agilizar estos plazos lo máximo posible teniendo en cuenta que se trata de una operación muy compleja», esgrimió el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

FUENTE:AQUÍ