CGT RECURRIRÁ LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE LO SOCIAL Nº2 DE SANTANDER

La organización anarcosindicalista anuncia que las acciones sindicales irán a la par de las judiciales hasta terminar con la represión y el acoso en esta empresa cántabra

CGT señala la gravedad de la interpretación de la ley que se hace de este caso por considerar que marca un precedente peligroso para los trabajadores que intenten organizarse para defender sus derechos laborales

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado en el que valora la decisión del Tribunal de lo Social nº 2 de Santander en relación al despido del trabajador, afiliado a la organización rojinegra, en enero de 2020 cuando se encontraba preparando comicios sindicales en RUSA S.L.

Según la organización anarcosindicalista, la jueza encargada de este caso declarado improcedente el despido del compañero y el derecho que tiene a la correspondiente indemnización, pero no ha declarado nulo este acto represivo, dejando al resto de la plantilla de RUSA S.L. desprotegida ante futuros abusos por parte de la dirección de la misma.

CGT considera que se ha cometido una vulneración de los derechos fundamentales del despedido, pisoteándose los principios básicos de las relaciones laborales y sindicales en pleno siglo XXI y en el marco legal de una democracia con garantías constitucionales como en la que se supone que existe en el Estado español.

Para la CGT, el Tribunal -argumentando que la “carga probatoria” recae en el trabajador-, da exclusiva validez a las declaraciones de la empresa, sin que ni la extensa documentación aportada evidenciando la vinculación entre el ejercicio del derecho a la actividad sindical y a la promoción de elecciones, ni las declaraciones de testigos favorables al trabajador despedido sirvan de nada.

CGT ha declarado los hechos ocurridos en RUSA S.L. son muy graves y evidencian una vulneración de los derechos fundamentales de personas que intentaban organizarse para protegerse de los abusos de una empresa ancladas en prácticas de hace 200 años.

Macarena Amores

Gabinete Prensa CGT Mar y Puertos.