TRES PERSONAS CAEN AL MAR TRAS UN CHOQUE ENTRE UN FERRY Y UNA EMBARCACIÓN


En la tarde del jueves, un fast-ferry de Naviera Armas ha colisionado con otro barco en aguas de Gran Canaria, ocasionando la caída al mar de tres personas de la pequeña embarcación. En el lugar hay un amplio dispositivo de búsqueda y rescate.


Imagen del fast-ferry Alborán, perteneciente a la Naviera Armas, tras regresar al Puerto de Las Palmas. / Carlos S. Beltrán.

Una colisión entre el fast-ferry Alborán, perteneciente a la Naviera Armas, y una embarcación de recreo ha provocado que tres personas se precipitaran al mar, muy cerca de la costa de Arucas, según fuentes de Salvamento Marítimo.

En una primera estimación se había calculado un número mayor de afectados, debido a la gran cantidad de materiales -entre ellos, chalecos salvavidas y otros elementos- que se habían encontrado en torno a la zona del accidente.

Al parecer. el fast-ferry que cubre la ruta entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, había tomado rumbo de regreso al Puerto de la Luz tras detectar un choque con algún objeto por determinar, propiciándose posteriormente la colisión con la citada embarcación de menor eslora, a unos nueve kilómetros de Bañaderos, activando finalmente el despliegue de Salvamento Marítimo.

Modelo del barco contra el que chocó el de Naviera Armas.

 

El accidente, producido en torno a las cuatro y media de la tarde, ha activado un amplio dispositivo de búsqueda y rescate coordinado por Salvamento Marítimo, cuando el buque tomó rumbo de regreso al Puerto de la Luz y de Las Palmas.

Al lugar se desplegaron las embarcaciones Salvamar Nunki y Miguel de Cervantes, así como el helicóptero Helimer 202 y otro del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

Según fuentes próximas a Armas, el capitán del ferry había detectado en el agua restos flotando cuando ya no tuvo capacidad para maniobrar -este tipo de catamaranes desarrollan en ruta hasta 38 nudos, lo que equivale a unos 70 kilómetros por hora-, que los pasó por encima y que fue posteriormente cuando sintió el golpe en el casco.

Las tres personas fueron trasladadas finalmente al Hospital Doctor Negrín, presentando una de ellas -un varón de 40 años- heridas de carácter leve en una pierna. Otro de los ocupantes de la embarcación fue atendido por un cuadro leve de hipotermia, mientras que el tercer tripulante salió ileso del incómodo trance.

En paralelo, una pasajera del fast-ferry fue atendida por una crisis de ansiedad leve una vez que el barco atracó en el Muelle Nelson Mandela de la capital grancanaria.

Según consultadas por CANARIAS7, la embarcación con la que colisionó el Alborán es el Trames Uno, una nave de tipo remolcador que dispone de una grúa, destinada a diversas funciones -ejecución de trabajos y mantenimiento de estructuras sumergidas-, con capacidad para alcanzar los 12,7 nudos.

El incidente ha llevado a la naviera ha reprogramar algunas de las rutas inmediatamente posteriores.

FUENTE:AQUI