Rescatan a 11 marineros de un pesquero en llamas que faenaba a seis millas de la costa vasca

El barco se ha hundido en una zona de una profundida de unos 500 metros

Hasta 11 marineros de un pesquero de la localidad cántabra de Santoña han sido rescatados esta madrugada tras incendiarse su barco en aguas de Armintza, en la costa vasca. El incendio ha ocurrido sobre la una de la madrugada a bordo del pesquero Siempre al Alba, una embarcación de fibra de 27 metros de eslora que faenaba a unas seis millas de la costa.

Los 11 tripulantes de la embarcación han sido rescatados por el pesquero Nuevo Terreño, que se encontraba en la zona y se ha dirigido después a Santoña.

Capitanía Marítima ha dirigido la operación de extinción del incendio y rescate del pesquero, coordinada por Salvamento Marítimo (Sasemar). Esta institución ha movilizado la lancha de salvamento Salvamar Alcyone para evaluar la situación y posteriormente el remolcador María de Maeztu. La Salvamar Monte Gorbea ha participado también en la operación.

Además, Capitanía Marítima y Sasemar han trabajado conjuntamente para extinguir completamente el incendio y remolcar el pesquero “sin riesgo para las personas ni la navegación en la zona”, según ha indicado el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes.

Las características de la embarcación, el material en el que está fabricada y su combustible han prolongado las labores de extinción hasta la mañana de este viernes. A pesar de que la voluntad de las autoridades era trasladar la embarcación a algún puerto de la costa vizcaína, los restos del barco se han hundido finalmente frente al litoral de Armintza.

El buque pesquero se ha hundido a unas 10 millas al norte de cabo Villano, en una zona que tiene una profundidad de más de 500 metros.

El hundimiento se ha producido tras los trabajos realizados y dirigidos por Capitanía Marítima de Bilbao, en coordinación con el Centro de Salvamento Marítimo en Bilbao, en los que han participado el remolcador de Salvamento Marítimo María de Maeztu y, en las últimas horas, el remolcador del Puerto de Bilbao Ibaizabal Seis, apoyados por las embarcaciones Salvamar Alcyone, Salvamar Monte Gorbea y la unidad de la Cruz Roja de la base de Arriluze Dhube.

FUENTE:AQUÍ