REMOLQUES UNIDOS S.L. DESPIDE A DOS TRABAJADORES QUE ESTABAN ORGANIZANDO ELECCIONES SINDICALES EN EL PUERTO DE SANTANDER

La plantilla de Remolques Unidos S.L., compuesta por 9 trabajadores, había contactado con CGT solicitando asesoramiento y apoyo ante los problemas laborales que estaban sufriendo: precariedad laboral, exceso de horas de trabajo, inseguridad, ausencia de un Convenio Colectivo, etc.

La organización anarcosindicalista considera esta una práctica empresarial propia de siglos pasados, ha anunciado acciones legales y sindicales contra la empresa cántabra y se ha dirigido a la Presidencia de la Autoridad Portuaria para advertir de las graves consecuencias que se derivarán tras estos despidos disciplinarios

Desde el Sector de CGT Mar y Puertos han comunicado el despido de dos compañeros, trabajadores de la empresa Remolques Unidos S.L., empresa cántabra fundada en 1962 y dedicada al remolque marítimo en el puerto de Santander, y que a través de la entidad RUSA Santander S.L. (sociedad unipersonal fundada en 2002 perteneciente a Remolques Unidos S.L.) dispone de la titularidad de la concesión del servicio de remolque portuario de Santander, junto a la compañía REYSER Santander, S.L. Además, por medio de RUSA Málaga S.L. dispone de la concesión del servicio de remolque portuario en la ciudad andaluza, y en julio de 2011 incorporó la compañía Remolcadores de Barcelona S.A. 

Desde CGT Mar y Puertos explican que los trabajadores de esta empresa decidieron constituir a finales de enero del presente año una sección sindical de CGT y promover elecciones sindicales en la misma, con el objetivo de defender sus derechos y conseguir mejoras encaminadas a erradicar la precariedad y la inseguridad laboral que padecen desde hace años. En consecuencia, y justo al tener conocimiento la dirección de Remolques Unidos S.L. de la organización de sus trabajadores en este sindicato, comunica a dos compañeros con 16 y 19 años de antigüedad sus despidos inminentes, y alegando “bajo rendimiento” para hacerlos efectivos.

Para CGT, esta actitud de Remolques Unidos S.L. es una muestra clara de prepotencia y desprecio hacia los profesionales de esta empresa, quienes llevan haciendo su trabajo de manera impecable durante tantos años en ella, y evidencia también la falta de empatía hacia dos personas trabajadoras que pierden su sustento de vida en plena crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 que venimos padeciendo desde hace un año.

CGT considera que lo ocurrido es un gravísimo ataque a los derechos de la clase trabajadora, a los del propio sindicato y sobre todo a los derechos básicos de estos dos profesionales de Remolques Unidos S.L., cuya actitud caciquil debería levantar la indignación y la solidaridad de todas las personas y de la sociedad cántabra en particular y que solo responde a una persecución sindical de quienes han tomado la decisión de organizarse bajo estas siglas. Por este motivo, desde la organización anarcosindicalista han anunciado que iniciarán todos los trámites para poner en marcha acciones legales contra estos despidos, como también se llevarán a cabo todo tipo de acciones sindicales para denunciar esta situación, dar a conocer el trato que Remolques Unidos S.L., concede a quienes mantienen con su trabajo el negocio “a flote” y lograr la readmisión de las personas despedidas por ejercer sus derechos fundamentales en el Estado español y en pleno siglo XXI.

CGT realiza también un llamamiento a todo el sector marítimo-portuario para que se solidarice con los compañeros despedidos en Santander, y advierte de que no luchar contra la grave situación de precariedad que mantiene Remolques Unidos S.L. en el puerto cántabro las consecuencias que se derivarán serán muy graves para la seguridad de las personas trabajadoras, de las usuarias de estos servicios y de la propia ciudad de Santander.

Macarena Amores

Gabinete Prensa CGT Mar y Puertos