REFORMA DE LA ESTIBA ABOCA A LOS PUERTOS A UN NUEVO CONFLICTO


El sindicato Coordinadora prepara un preaviso de huelga para febrero


Urge las reglas para la creación de las ETT portuarias, la subrogación y las prejubilaciones


Fomento asegura que tramita lo más rápido posible el reglamento del Real Decreto Ley


Los puertos españoles vuelven a estar en jaque por una amenaza de huelga de los estibadores. El sindicato mayoritario del gremio, Coordinadora, ultima movilizaciones contra Fomento tras protagonizar el año pasado un duro conflicto con el departamento que lidera Íñigo de la Serna por la liberalización de la estiba. Ahora, la nueva batalla se debe al retraso “injustificado” en la articulación del reglamento que debe desarrollar el Real Decreto Ley 8/2017 que abrió el sector a la libre competencia.

Con la reforma de la Ley de Puertos refrendada en el Congreso de los Diputados el 18 de mayo, los estibadores esperaban la aprobación del citado reglamento en septiembre, si se tramitaba por la vía urgente, o en diciembre si iba por la ordinaria.

Rebasados estos plazos, Coordinadora demandó el pasado viernes por carta al ministro De la Serna información sobre el estado de ese reglamento y la fijación de un calendario para su aprobación. El texto debe abrirse aún a un plazo de alegaciones antes de ser aprobado y, de forma oficial, ni empresas ni representantes de los trabajadores han visto papel alguno.

Mientras llegan las explicaciones, Coordinadora prepara un preaviso de huelga que podría cristalizar en la paralización de los puertos durante distintas jornadas del mes de febrero. Esa advertencia de paro ante la autoridad de Empleo podría presentarse entre mañana viernes y el arranque de la próxima semana. “No está en nuestro ánimo causar problemas al sector, pero sí debemos llamar la atención”, afirma Antolín Goya, máximo responsable de Coordinadora, “el reglamento es esencial para que avancemos en la firma de convenios en los puertos”.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha subrayado esta mañana durante su visita a la feria de turismo Fitur que Coordinadora tendrá respuesta, adelantando que «la tramitación del reglamento es compleja, precisa audiencias y el paso por el Consejo de Estado». El titular de Fomento trata de rebajar la tensión asegurando que «se está actuando con la máxima rapidez». Pero los estibadores quieren plazos concretos.


El preaviso de huelga podría presentarse entre mañana viernes y el arranque de la próxima semana si no hay respuesta de Fomento