PREOCUPACIÓN EN EUSKADI POR LA MAREA NEGRA DE UN BARCO HUNDIDO


El naufragio ha provocado dos grandes manchas de fuel de 13,7 kilómetros y 9,7 kilómetros


El hundimiento de un carguero italiano el pasado martes a 333 kilómetros de la costa oeste francesa ha despertado la preocupación en Euskadi. El barco naufragado, procedente de Hamburgo y con destino Casablanca, ha provocado una marea negra en el Golfo de Bizkaia, aunque desde el Gobierno vasco destacan que no hay riesgo de que el material contaminante llegue a tierra.

Según ha indicado en sus redes sociales la empresa de excursiones marítimas de Santurtzi ‘Ver ballenas’, el hundimiento ha provocado dos grandes manchas de 13,7 kilómetros y 9,7 kilómetros. Las autoridades francesas y los ornitólogos de ese país, por su parte, están preocupados ante la posible avalancha de aves “con problemas” en la costa, una llegada que pronostican para este sábado.

“Las 2.200 toneladas de fuel pesado –informan desde ‘Ver ballenas’-, el más contaminante que hay, y cientos de toneladas de material peligroso que contenía en su carga se han derramado por todo el Golfo de Bizkaia y muy cerca de nuestras costas”. El Gobierno vasco permanece muy atento a la evolución de los acontecimientos.

El navío naufragó tras sufrir un incendio el pasado domingo. Una fragata de la Marina Real británica, que navegaba rumbo a Plymouth, rescató sanas y salvas la madrugada del lunes a las 27 personas que iban a bordo antes de que el buque se hundiera este martes a unos 4.600 metros de profundidad.