PREACUERDO EN LA ESTIBA


  • Los estibadores alcanzan un principio de acuerdo con la patronal y desconvocan los primeros paros

  • El Congreso da luz verde a la reforma de la estiba, con huelgas en el horizonte


La asamblea de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) rechazó este martes llevar a cabo un cambio en sus estatutos para dejar de ser representativa de las empresas en la negociación colectiva del sector de la estiba.

De esta manera, tal y como ha confirmado un portavoz de Anesco a Servimedia, el principio de acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos sigue vigente, con lo que se ratifica la suspensión de las huelgas hasta el 5 de junio.

En consecuencia, ambas partes se volverán a encontrar el jueves de la próxima semana, 1 de junio, para cerrar definitivamente el acuerdo que permita devolver la estabilidad al sector.

Principio de acuerdo

Los sindicatos de estibadores anunciaron esta mañana que se suspendían las cinco primeras jornadas de huelga de las ocho convocadas en los puertos españoles tras un principio de acuerdo con la patronal Anesco, con la que volverán a reunirse el próximo jueves 1 de junio.

Los sindicatos esperan poder alcanzar en este nuevo encuentro un paquete final de acuerdo que, no obstante, estará «incompleto» porque también es necesario que se haga el desarrollo del reglamento del real decreto-ley de reforma de la estiba, ha señalado a los periodistas el responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), Antolín Goya.

Por ello, los sindicatos y Anesco van a pedir conjuntamente al Gobierno «que lo haga por trámite de urgencia», para acortar los plazos y poder tener clara cuál es la norma final lo antes posible, ha anticipado al término de la primera reunión entre los sindicatos y la patronal, tras la aprobación por el Congreso del real decreto-ley que liberaliza el sector el pasado 18 de mayo.

Precisamente, para propiciar un ambiente de normalidad para poder alcanzar un acuerdo definitivo el jueves 1 de junio o el viernes 2, se suspende la huelga prevista para los próximos días 24, 26, 29 y 31 de mayo, así como el 2 de junio, ha subrayado Goya.

Decisión relevante

Si de la asamblea de Anesco celebrada hoy hubiera salido la disolución como portavoz empresarial para negociar, los sindicatos se hubiera mantenido el calendario de paros.

El preacuerdo se basa en la garantía del puesto de trabajo de los actuales estibadores a cambio de medidas de productividad que ya fueron recogidas tanto en el acuerdo previo a la aprobación del primer real decreto sobre la estiba como en la mediación de Marcos Peña.