PLATAFORMA ESTATAL EN DEFENSA DEL REMOLQUE PORTUARIO, DE ALTURA Y SALVAMENTO

La Plataforma Estatal en Defensa del Remolque Portuario, de Altura y Salvamento,reunida en Barcelona los días 26 y 27 de noviembre de 2018, y con delegados enrepresentación de los puertos de Castellón, Las Palmas, Tenerife, Ferrol,Huelva, Algeciras, Cádiz, Tarragona, Bilbao, Valencia y Barcelona, ante losdespidos de los compañeros de las empresas IBAIZABAL de Bilbao y de BOATSERVICE Castellón (Grupo BOLUDA), exigen su readmisión inmediata.

Estos compañeros han sido injustamente despedidos, vulnerando sus derechos fundamentales, tal como las demandas presentadas al respecto están denunciando. Los contextos en que se llevan a cabo estos despidos son de una evidente conflictividad ante la intención de arrebatar o negativa de las empresas de respetar, las condiciones de trabajo, jornadas y descansos, y seguridad laboral de las tripulaciones de los Remolcadores.

Los trabajadores del sector, y las organizaciones sindicales que los representan no pueden aceptar de ningún modo el uso abusivo de una medida, el despido de un trabajador, con el fin de imponer un régimen de miedo, de vulnerar legislación laboral y conseguir con ello la pérdida de derechos adquiridos o impedir las mejoras necesarias que dignifiquen las condiciones laborales de los colectivos afectados.

También debemos denunciar la escasa y marginal participación de la mujer en el ámbito de los remolcadores de puerto. En Las  plantillas de estas empresas, las trabajadoras están subrepresentadas, y es responsabilidad también de las empresas el hacer los esfuerzos necesarios para revertir esta injusta situación, nada acorde con la época que estamos viviendo. Para ello es  necesario la negociación y puesta en marcha de planes de igualdad eficaces que den solución a esta discriminatoria realidad.

Los beneficios de las empresas del sector no son ningún secreto. El incrementoexponencial de la actividad portuaria, y por tanto de los ingresos, en losúltimos años, no ha sido correspondido, en la mayoría de puertos con unaadecuación de las plantillas, lo cual ha incrementado la carga de trabajo, queen algunos casos llega a ser extenuante y con riesgo para la salud y seguridadde las tripulaciones, e incluso para la seguridad de la propia actividadportuaria.

La Plataforma manifiesta así mismo que no va a permitir que las empresas usen laexcusa de la competitividad con el fin de vulnerar los derechos laborales delas personas trabajadoras del sector, e incumplir, más si aún cabe, la legislaciónvigente, especialmente en lo que se refiere a jornadas de trabajo y descansos,y por extensión a todos aquellos que tiene consecuencias sobre la seguridad enel trabajo.

No podemos olvidar como estaríamos ahora si la avaricia desmedida de la patronalhubiera conseguido su objetivo de eliminar un tripulante de los remolcadores,ni cuales hubieran sido las consecuencias de dicha medida, que si bien seinició en el puerto de Barcelona se hubiera extendido a todo el litoral, si nose hubiera impedido con la lucha de las tripulaciones de dicha base, y con elapoyo de la plataforma.

Ante todo lo manifestado, la Plataforma exige a la Patronal del sector que respetelos derechos de sus trabajadores, a la negociación colectiva, negociación quetiene que desarrollarse en términos de buena fe y con igualdad de condiciones,y que en primera instancia cumpla escrupulosamente con la legislación laboralvigente y en las condiciones de trabajo en ella recogida. Y a lasAdministraciones pertinente, en el obligado ejercicio de sus competencias, quevele eficazmente por el cumplimiento de dichas normativas.

Por tanto, advertimos que en el caso de que no se cumpla lo expuesto, que lareadmisión de los compañeros represaliados no sea efectiva, la plataforma, haráextensiva la situación al resto de puertos, y tomara las medidas oportunas, sindescartar todos aquellos procesos de conflicto laboral que la ley permite.