MALESTAR DE LOS SINDICATOS AL INICIO DE LA NEGOCIACIÓN

Los representantes de los sindicatos de la estiba (Coordinadora, UGT y CCOO) han dejado patente su malestar al inicio de la nueva ronda de negociaciones que se lleva a cabo en el Ministerio de Empleo, entre los representantes de la patronal y los sindicatos de los trabajadores, de cara a poder avanzar hacia un acuerdo que permita una reforma consensuada del sector de la estiba.

Al parecer, según ha podido saber El Estrecho Digital, los representantes sindicales han conocido, sólo dos horas antes del encuentro que ha comenzado a las 16.00 horas en la sede del Ministerio, que el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha sido designado por el Gobierno como mediador, sin consultar a las partes. Los sindicatos, que a pesar de todo han accedido a entrar en la reunión, han expuesto a su inicio sus dudas sobre el papel que el mediador va a ejercer en estos contactos y, sobre todo, su poder de decisión a la hora de validar o sancionar cualquier acuerdo.

Además, los representantes de los trabajadores también se han mostrado ligeramente contrariados en las últimas horas al encontrarse con que los responsables de los sindicatos minoritarios en el sector (UGT y CCOO) no habían sido convocados a esta nueva ronda de reuniones. Ante esta situación, fueron los representantes de Coordinadora los que, en la tarde del lunes, hicieron las gestiones pertinentes para que el resto de sindicatos formasen parte de la mesa de negociación abierta.

No ha comenzado, por tanto, esta nueva negociación con la confianza que los sindicatos hubiesen querido ya, que tal y como han expresado en las últimas horas, “se quiere una negociación franca y honesta por parte del Gobierno”.