LOS ESTIBADORES PACTAN DIRECTAMENTE CON LAS EMPRESAS SU REFORMA DEL SECTOR

Un total de 46 empresas estibadoras han firmado ya acuerdos unilaterales con los estibadores de los puertos en los que operan para cumplir la reforma del sector que fija la UE, según informa el sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

La formación asegura que estos acuerdos incluyen la articulación de un registro de trabajadores, principal reivindicación del sector, al considerar que no contradice la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que motiva la reforma del de la estiba en España.

La Coordinadora considera que con la firma de estos acuerdos unilaterales «el sector continúa haciendo un ejercicio de entendimiento, convencido de que es la mejor manera de reformar un modelo que, desde el consenso, tan buenos resultados ha dado a la industria española».

Los estibadores y las empresas que utilizan las instalaciones portuarias firman estos acuerdos mientras aún está abierta la negociación entre el sector y el Ministerio de Fomento sobre la reforma de la estiba que el Gobierno prevé aprobar este viernes mediante Real Decreto Ley y contra la que los trabajadores tienen convocada una huelga para la próxima semana.

En este sentido, la Coordinadora asegura que «los estibadores siguen con la misma disponibilidad al pacto con Fomento», con quien tienen una nueva reunión este martes.

El último encuentro, el mantenido el pasado viernes, concluyó con posturas totalmente opuestas precisamente a causa de la reivindicación del sector de incluir un registro de estibadores para garantizar la estabilidad y las condiciones del empleo del colectivo de 6.150 estibadores de los puertos.

Coordinadora considera que el Real Decreto Ley de Fomento constituye una «opción política, no el estricto cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Europeo», dado su convencimiento de la sentencia europea que motiva la reforma permite articular un registro de estibadores.

Así afirman que lo constatan también los expertos jurídicos a los que asegura haber pasado el proyecto de reforma firmado con las empresas.

EL REGISTRO SEPARA AL GOBIERNO DEl SECTOR

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna y los agentes del sector retoman a las 12.00 horas de mañana las negociaciones que el pasado viernes concluyeron con posturas totalmente opuestas.

La articulación de un registro de estibadores constituye el principal escollo de la negociación. Para los trabajadores del sector constituye la principal reivindicación para garantizar sus empleos y sus actuales condiciones laborales tras la reforma. No obstante, para Fomento supone una «línea roja» que no puede aceptar porque la Comisión Europea «lo rechaza totalmente».

La reforma de la estiba debe contar con el visto bueno de Europa, dado que se aborda para adaptarla a la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene. Ello, a su vez, provoca que España afronte actualmente el riesgo de que el Tribunal de Justicia de la UE le imponga una sanción.

Así, además de las posturas enfrentadas y las líneas rojas, la dificultad del acuerdo sobre la estiba estriba también en el corto margen de tiempo con que las partes cuentan para negociar.

VIERNES, FECHA MÁXIMA PARA NEGOCIAR

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha ratificado este lunes que el Real Decreto Ley de la reforma se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes, con lo que esta es la fecha máxima para alcanzar un acuerdo.

Los estibadores son un colectivo clave para la actividad portuaria, dado que se encargan de cargar y descargar de los barcos la mercancía que entra y sale por los puertos, esto es, el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones. Por ello, una huelga del sector podría bloquear este tránsito de mercancías.