LA METEREOLOGÍA RETRASA EL REFLOTAMIENTO DEL «ALBATROUS II»

16-06-2021 El pesquero con bandera marroquí Albatros II encalló, en la tarde noche del miércoles 17 de junio, en la costa de Ceuta, (España). Debido a un problema en la maquinaria y con un viento de poniente fuerte, ha quedado encallado entre las piedras de la costa, a 20 metros de la orilla de la playa de Benzú, muy cerca del espigón que separa España de Marruecos. El servicio marítimo de la Guardia Civil, la lancha de Salvamento Marítimo Salvamar Atria y dos unidades de la Marina Real Marroquí intentan sacar al pesquero hacia mar adentro ayudados por la tripulación de este. El viento y el oleaje están haciendo difícil las labores de rescate del barco, lo que se suma a que la marea baja ha dejado casi imposible poder remolcar al Albatros II. POLITICA Antonio Sempere - Europa Press

Seguramente se realizará la próxima semana. Presenta daños en el casco, que tendrán que ser reparados antes de poder regresar a su lugar de origen en Beliones

Ayer estaba previsto iniciar las labores de reflotación del pesquero marroquí ‘Albatrous II’ que lleva encallado en Ceuta, en aguas de Benzú, desde el pasado 16 de junio. Hace tan solo unos días, los operativos de Salvamento Marítimo y su embarcación, Atria, iniciaron la labores de descontaminación ubicando barreras anticontaminación a lo largo de la costa próxima a donde se ha accidentado y retirando los restos que aún quedaban de combustible gasoil y aceites.

La previsión meteorológica para esta semana desaconsejaba iniciar esta reflotación, motivo por el que la Capitanía Marítima de Ceuta ha decidido posponer estas labores, ya que el barco, como se ha podido apreciar en las distintas visitas realizadas a la embarcación en días anteriores presenta daños en el casco, por lo que el armador de la misma necesitará reparaciones que, casi con toda probabilidad, se realizarán en Ceuta.

Cuando los vientos y la situación marítima presenten una situación viable, se procederá a su reflotación.  Ésta se producirá con casi toda probabilidad la próxima semana, siendo trasladado hasta un varadero para su reparación, para lo que precisará un remolcador.

La pasada mañana, con el fin de poder repararlo, unos buzos marroquíes han estado inspeccionando el barco, que se encuentra asentado sobre las rocas de la orilla de Benzú, sin que haya sido posible reflotarlo.

Intentos previos de reflotación

Tras pasar encallado en la costa desde el día 16 de junio, hace tan sólo unos días, el 22, se iniciaron los primeros intentos de reflotación. Después de permanecer días encallado en Benzú, dejando una panorámica cuanto menos poco habitual en la frontera de Ceuta con Marruecos, han comenzado las labores para sacar el pesquero ‘Albatrous II’ de donde se encontraba, con el objetivo de ser retirado de la zona tras al fin poder haber sido sacado.

El pasado martes, los trabajos de reflote de este pesquero marroquí se dieron por iniciados. Se esperaba ya entonces que los trabajos fueran para largo y se colocó una malla de contención en el sitio donde se encontraba, en la costa ceutí, a donde había quedado encallado el miércoles pasado cuando estaba faenando durante toda la tarde en la zona de Beliones y una avería le llevó a que quedara a la deriva para terminar viéndose arrastrado hacia la playa.

Desde que quedara encallada a mitad de la semana pasada, han sido varios los intentos de sacar al barco de allí, un pequeño pesquero que además dejaba una instantánea novedosa en las aguas ceutíes, la de esta embarcación -marroquí- encallada en la costa española, a todo ello sumado la imagen de la Mujer Muerta detrás. Salvamento Marítimo comunicaba que debía ser el patrón del pesquero el que presentara un plan de reflotamiento para poder retirarlo del lugar. La tripulación, por su parte, fue evacuada a Beliones la misma madrugada del siniestro, aunque más tarde -el sábado concretamente- varios pescadores entraron en Ceuta a bordo de una patera para achicar agua del pesquero, que ya entonces tenía daños.

FUENTE:AQUÍ