LA ESTIBA SEGUIRÁ CON LAS MOVILIZACIONES


Los estibadores anuncian que seguirán con las movilizaciones: «La huelga no es el fin, es el medio»

El sector de la estiba pide que haya más negociación antes de reformar el sector, por ello volverán a las huelgas. De la Serna les ha recordado que los desvíos a otros puertos en las movilizaciones se pueden convertir en definitivos.


Ante la amenaza de huelga de los sindicatos por el nuevo decreto de la estiba el Gobierno advierte de que perjudicará a la economía del país y del sector: «Estoy convencido esto no lo desea nadie, ni empresas, ni gobierno, ni sindicatos» ha asegurado el ministro Íñigo de la Serna.

Pero los trabajadores ya han anunciado que seguirán con las movilizaciones, porque dicen, se sienten engañados: «La huelga no es el fin, es el medio» comenta un estibador. Reprochan al gobierno que haya aprobado una nueva reforma de la estiba sin contar con ellos. Lo hicieron en Consejo de Ministros y ya ha entrado en vigor. Ahora el gobierno tiene 30 días para que el Congreso lo convalide, plazo que coincide con las nueve jornadas de huelga convocadas por los sindicatos.

Pero el gobierno cuenta con dar luz verde al decreto este próximo jueves. Un optimismo porque cuentan con el apoyo de CS Y PNV, y una posible abstención del PdeCat: «Nos marcan un escenario en el que podamos aprobarlo bien por mayoría o abstención» asegura De la Serna.

Descartan un rechazo en bloque de toda la oposición, como la de hace dos meses pero todavía tienen que enseñar el nuevo documento a patronal y sindicatos que siguen reclamando garantías para todos los empleos

Mientras el Gobierno insiste en que el tiempo apremia: quiere evitar la multa de la unión Europea, 22 millones de euros a día de hoy que podrían subir a un ritmo de 134.000 euros diarios, si no hay acuerdo y se produce otra condena.