ENTREVISTA AL MÁXIMO RESPONSABLE DE LOS DESPIDOS EN LA EMPRESA DE REMOLQUE PORTUARIO DE SANTANDER

El 24 de marzo, entrevistamos desde Radio Klara, en el programa de CGT EN ACCION, al máximo responsable de la empresa de Remolcadores del Puerto de Santander RUSA SANTANDER S.L., Roberto González Barcenilla, de la cual era Administrador Único, al menos en la fecha reciente que desde ese cargo impugna el preaviso electoral presentado por sus trabajadores.

El Sr. Roberto también ostenta la categoría de Apoderado en Remolques Unidos S.L., empresa (o grupo) a la que pertenece RUSA SANTANDER y por cierto también RUSA MÁLAGA.Además existía una empresa, ahora extinta, llamada Remolcadores Unidos S.A. ¿RUSA?

Lo cierto es que el despiste que genera en los trabajadores este entramado hace posible que incluso se confundan para quien trabajan, aunque algo es evidentemente indiscutible, lo hacen para Don Roberto González, quien hace y deshace, y en este caso fulminantemente despide a dos trabajadores.

El 29 de enero, se le hace llegar el preaviso registrado a la dirección de la empresa. Es un viernes. El 1 de febrero, al lunes siguiente, se reciben sendas cartas de despido, argumentando “bajo rendimiento”. Ambos trabajadores, uno con una antigüedad de 16 años y el otro con 9 meses constan de algún modo como promotores del proceso electoral.
Don Roberto, en la entrevista niega la relación, “pura coincidencia”, dice en una muestra de cinismo.

Del mismo modo niega que tener conocimiento de denuncia alguna sobre la empresa. Lo cierto es que este próximo mes de abril tiene dos juicios. El primero relacionado con un grave accidente laboral sucedido ya hace un tiempo, y el siguiente sobre el despido de Pablo, donde se pide un nulo radical al entender que se han vulnerado sus derechos fundamentales.

También debe saber y sino se lo informamos, que por parte de la Confederación hay una demanda por tutela de derechos fundamentales, cuyo juicio aun no tiene fecha. Vamos que parece que Don Roberto tiene algunos importantes lapsus de memoria o una curiosa interpretación de la realidad.

Adelantamos que otros muchos incumplimientos hemos detectado de como gestionan esa empresa, y de graves consecuencias sobre la seguridad y la salud laboral. La CGT va a tomar también las medidas necesarias para exigir que se corrijan y se proteja a las tripulaciones de RUSA, algo que al parecer le importa poco a Don Roberto.

Hemos trasladado nuestra preocupación a Puertos del Estado, y a las Presidencias de las Autoridades Portuarias de Barcelona y Santander. Especialmente decepcionante la respuesta de esta última, cuyos gestores además de cobrar un buen salario, tienen la obligación de velar porque se respeten la legislción vigente por parte de las empresas que prestan servicios esenciales en dicho puerto.

Nos hemos dirigido por ultimo al Presidente de la Comunidad de Cantabria, Don Miguel Ángel Revilla, del cual aun estamos esperando respuesta.

Y sin duda, en los próximos días vamos a seguir poniéndonos en contacto con Partidos, Administraciones y organizaciones para exponer el caso. Además estamos preparando acciones sindicales para evidenciar la injusticia sufrida por nuestros compañeros.

Disfrutad de la entrevista, disculpad nuestra falta de profesionalidad radiofónica, y escuchadla con sano espíritu crítico.

Salud y caña