GOBIERNO Y SINDICATOS BUSCAN UNA PRÓRROGA DE 6 MESES PARA ADAPTAR EL CONVENIO DE LA ESTIBA


El Gobierno acordará con los sindicatos una prórroga de seis meses para adaptar los convenios de la estiba


Responsables del Gobierno y los sindicatos del sector de la estiba van a suscribir un acuerdo por el que el Ejecutivo amplía en seis meses el plazo para la adaptación de los convenios a la reforma de la estiba, poniendo así el contador a cero a la hora del periodo transitorio de tres años para la contratación escalonada de trabajadores de la SAGEP. Además, el acuerdo ligaría los nuevos periodos transitorios a la fecha en la que vea por fin la luz el desarrollo reglamentario, es decir, que habrá seis meses más para adaptar los convenios a partir del día en que entre en vigor el reglamento, siendo igualmente esta fecha la que serviría de referencia para volver a empezar a aplicar las contrataciones escalonadas de las SAGEP, con el primer paso de la contratación mínima de un 75% de los trabajadores.

Por contra, los responsables sindicales han anunciado que no ejecutarán el preaviso de huelga que se barajaba para volver a parar los puertos españoles y se muestran decididos a iniciará, este próximo lunes, una negociación exprés para intentar cerrar el V Acuerdo Marco.

Estos avances estarían ligados al Proyecto de Ley de Presupuestos y serían de aplicación en el momento en el que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, a los que aún les queda una parte importante de su tramitación tanto en el Congreso como en el Senado

El Real Decreto Ley 8/2017 de reforma de la estiba dio un plazo de un año para adaptar los convenios colectivos al nuevo marco normativo, plazo a cuya finalización pasaría a ser nulo de pleno derecho todo acuerdo contrario a la reforma. Este domingo concluye el plazo y empresas y sindicatos aún están pendientes de aprobar el Convenio Marco que regularice el sector y permita la adaptación de los convenios colectivos de los puertos al nuevo marco regulativo. Ahora, las partes tendrán seis meses más para llegar a un acuerdo que sea validado por el Gobierno, en cumplimiento de las condiciones establecidas en su día por la Unión Europea, a raíz de la sentencia de los Tribunales Europeos.

El próximo lunes por la tarde, los representantes de los sindicatos tendrán un encuentro con Julio Gómez Pomar y con Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferreti para tratar de solventar la situación de incertidumbre en los puertos, tras una semana intensa de reuniones con todos los grupos parlamentarios, tras la presentación de una enmienda, por parte de CC, a los presupuestos generales del Estado en la que se pide la dilación de los plazos contenidos en el RDL en un año, que podría zanjar el conflicto.

Los estibadores han hecho, de nuevo, un ejercicio de responsabilidad y prudencia, para tratar de agotar todas las vías de diálogo posible. Así, a comienzos de la próxima semana, volverán a hacer un intento de acercamiento al Gobierno, al que llevan meses manifestándole, de palabra y por escrito, su preocupación por la llegada del final del periodo estipulado para la negociación sin que se hubiera aprobado el reglamento.

Los estibadores confían en que después de esta cita los representantes ministeriales entiendan que no tiene sentido ir contra el espíritu de la norma y ofrezcan un plazo factible para la negociación en los puertos.