CHOQUE DE UN FERRY EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El choque de un ferry contra un malecón del Puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria este viernes ha provocado una mancha de combustible de más de tres kilómetros de extensión y la paralización de la desalinizadora que abastece de agua potable a la ciudad de Las Palmas. La embarcación, que llevaba 140 pasajeros a bordo, se accidentó sobre las 20.30, cuando el buque se disponía a realizar la maniobra de salida del puerto rumbo a Tenerife.

El siniestro rompió unas tuberías de abastecimiento de combustible a buques, por lo que también se ha activado el plan de emergencia por riesgo de Contaminación Marina tanto en la capital grancanaria como en la localidad de Telde, en las que residen casi medio millón de personas. La puesta en marcha de la desalinizadora depende ahora de un informe del comité de seguimiento del vertido.

La naviera asegura que el barco sufrió un fallo eléctrico, según han informado fuentes de la empresa a EL PAÍS. La avería provocó la pérdida de propulsión de los motores de la embarcación, que terminó estrellándose contra el muro del puerto, y ocasionó daños en la proa del ferry y un gran agujero en el malecón de la dársena.

No hubo heridos de gravedad ni entre el pasaje ni la tripulación. El Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió 13 pasajeros, 12 de ellos por contusiones leves o crisis de ansiedad y otra persona, con pronóstico moderado, con contusiones cervical y dorsal, según informa 112 Canarias. Cinco de ellos han requerido traslado a centros hospitalarios, cuatro al Hospital Santa Catalina y uno al Hospital Universitario Insular-Materno Infantil.