CGT ESTUDIA EMPRENDER ACCIONES CONTRA LAS DIFAMACIONES DE VOX SOBRE LAS LABORES DE RESCATE DE SALVAMENTO MARÍTIMO

Facebooktwitterrss

La formación ultraderechista afirma que el número de muertes en el Estrecho y en Alborán está relacionado con los rescates que se realizan desde este servicio público


El sector de CGT Mar y Puertos ha emitido un comunicado en el que anuncia que las difamaciones vertidas por VOX, en relación al trabajo de las plantillas de SASEMAR, serán estudiadas con el fin de emprender acciones contra quienes tergiversen  sin fundamento las tareas de rescate llevadas a cabo en el Mediterráneo por los trabajadores de este ente público.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha explicado que la llegada masiva de seres humanos no se debe a los medios de rescate sino al cierre de otras fronteras, como las de Italia y Grecia, que están motivando que las personas migrantes busquen otras vías alternativas, más precarias e inseguras, para escapar de sus países. Además, CGT explica que en estas muertes también inciden otras cuestiones como los medios utilizados, como balsas de juguete, y el miedo a ser avistados y repatriados por los servicios de rescate marroquíes.

La organización anarcosindicalista también ha afirmado que desde el año 2012, y a causa de los recortes producidos durante la “crisis”, SASEMAR mantiene el mismo número de embarcaciones, a excepción de un par de unidades que se trasladaron al Estrecho y al mar de Alborán el pasado verano con motivo de la llegada masiva de personas a las costas andaluzas. En este sentido, Salvamento Marítimo, como ente público dependiente del Ministerio de Fomento, realiza operaciones coordinadas por el mando único de la Guardia Civil, algo que ocurre desde hace poco menos de un año. CGT niega rotundamente que las unidades de Salvamento Marítimo se dediquen a “patrullar” en el estrecho de Gibraltar y asegura que las intervenciones que realizan sus profesionales responden a los avisos que los centros de coordinación de emergencias marítimas trasladan a las unidades de rescate.

CGT considera deleznable y falso que una formación política, con representación en un parlamento democrático, se atreva a plantear que este servicio, con una trayectoria impecable de 25 años y un reconocimiento profesional a nivel mundial, esté fomentando o siendo “promotor” del tráfico de personas. Los anarcosindicalistas plantean que estas declaraciones, racistas y xenófobas, solo pueden tener su causa en el enorme desconocimiento del funcionamiento de este servicio público y de la legislación marítima internacional, y recuerdan que las operaciones realizadas en aguas marroquíes cuentan tanto con el respaldo de ambos gobiernos –el del Estado español y el marroquí- como de los cuerpos y fuerzas de seguridad de los dos países.

La organización anarcosindicalista ya ha afirmado que estas acusaciones tan graves no deben tolerarse, por ser falsas y por fomentar el odio hacia las personas migrantes, y deberían tener consecuencias para quienes las lanzan. Por eso, CGT Mar y Puertos estudiará la manera de impedir que se sigan realizando.

CGT recuerda que los últimos acontecimientos ocurridos en el Mediterráneo hace pocos días, donde 45 seres humanos perdieron la vida en un naufragio, han vuelto a poner de manifiesto que los operativos del país vecino –sin medios humanos y materiales eficaces- no son los adecuados para atender emergencias en la mar. CGT incide en que el Estado español tiene la obligación de atender las emergencias que se produzcan en la mar, de ahí la necesidad de crear un servicio como el de Salvamento Marítimo con profesionales altamente cualificados para ello.

Macarena Amores

Gabinete Prensa CGT Mar y Puertos.