CGT DICE NO A LA AUTOMATIZACIÓN Y PRESENTA SU PROYECTO DE FUTURO PARA EL PUERTO DE VALENCIA


Cgt  se ha reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez,  y con el Gerente del Centro Portuario de Empleo deValencia, Daniel Llera, para presentar y defender su proyecto de futuro para  el Puerto de Valencia.


En la  reunión con Aurelio Martinez, presidente de la APV,   se  manifestó el NO rotundo de CGT a la automatización de la futura ampliación norte, argumentando que el Puerto de Valencia ni es del Presidente ni de su Consejo de Administración y que, como gestores del interés público de los valencianos en el puerto, se debe a éstos intereses y no sólo a los intereses  de los grandes grupos de inversión extranjeros. 

Por lo tanto, la futura ampliación  norte del Puerto de Valencia, también debe representar  para los estibadores y resto de trabajadores del sector una oportunidad de crecimiento y desarrollo de la profesión adecuándose a los nuevos retos tecnológicos.

Sería  un auténtico desastre, un descalabro y un auténtico despropósito tratar de generar una riqueza en Valencia y que pase largo para los valencianos. 

No se puede negar ni ignorar  la necesaria  participación y la intervención  que  los estibadores  han desempeñado en la configuración, el despegue, la productividad  y el éxito del Puerto de Valencia  convirtiéndolo  en el número uno del Mediterráneo. 

Además se le transmitió el malestar generado entre los estibadores  por considerar la automatización una forma de escapar o evitar a los estibadores refiriéndose a ellos sólo como generadores de conflictos. 

Por todas estas razones y ante las perspectivas de futuro  y los cambios que se están produciendo tras el Decreto de liberalización de la estiba, en ambas reuniones, primero con el Presidente de la APV y después con el Gerente del CPE, se trasladó y defendió el proyecto de futuro para el Puerto de Valencia que los estibadores de CGT han elaborado de cómo debería configurarse toda la carrera profesional del estibador, desde antes de obtener el Certificado de Profesionalidad hasta su consolidación como estibador portuario profesional.

La nueva configuración jurídica  de la Sociedad de Estiba permite el autoabastecimiento de trabajadores tanto para  empresas estibadoras que conforman el Centro Portuario de Empleo de Valencia, como para el abastecimiento  de trabajadores para otras empresas dentro y fuera del recinto portuario y para las empresas que se instalen en  la futura puesta en marcha de la ZAL.

Con la reforma de la estiba  se ha superado la imposibilidad  que existía en las sociedades de estiba, de gestionar al mismo tiempo el colectivo de  los actuales trabajadores fijos y los eventuales, haciendo posible que no sea necesaria la  actual intervención de  RANSTAND  en la gestión de eventuales, lo cual repercutiría directamente en un ahorro de costes. Además, si esto es legalmente así, nada impide que el Centro Portuario de Empleo  pueda gestionar, además de los trabajadores fijos y eventuales  la gestión de un grupo auxiliar adicional. 

De esta forma el Centro Portuario de Empleo gestionaría de forma directa el futuro grupo auxiliar, los actuales estibadores eventuales y  los estibadores profesionales. 

Dicho proyecto se sustentaría en cuatro fases:

  • En primer lugar, una fase de aprendizaje con el  Grupo Auxiliar, que realizaría tareas complementarias para empresas dentro y fuera del recinto portuario.
  • En segundo lugar se iniciaría la fase formativa para obtener el Certificado de Profesionalidad, donde el propio CPE debería obtener la homologación cono propio centro de estudios  homologado para emitir dicho certificado tanto teórico como práctico.
  • En tercer lugar, una vez obtenido éste certificado,  se iniciaría una nueva fase con  la realización de tareas portuarias y complementarias.
  • Finalmente y en cuarto lugar, siguiendo el procedimiento de ingreso establecido en el Acuerdo Sectorial se adquiría la condición de estibador portuario profesional fijo.

No obstante, conscientes del momento que se está viviendo en el sector, por la falta del reglamento de desarrollo de la estiba y por el expediente abierto por la CNMC y sus amenazas de multas millonarias,  así como la multa impuesta en el Puerto de Vigo, situaciones éstas que impiden de hecho la culminación del V Acuerdo Sectorial y la firma de los convenios colectivos, también se ha comunicado las gestiones que CGT está haciendo solicitando a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, que se someta al presidente de la CNMC al control parlamentario prevenido en la Ley, con el fin de desbloquear la actual situación, al entender que la subrogación de trabajadores está amparada en el Estatuto de los Trabajadores y en la negociación colectiva y esto escapa por si mismo al Derecho de la Competencia que dicha Comisión entiende vulnerado.