ASAMBLEA DEL REMOLQUE PORTUARIO, DE ALTURA Y SALVAMENTO

Logo CGT Sector Mar y Puertos

Durante las jornadas el abogado de CGT, Josep Mª Loperena, explico la importancia de la sentencia 728/2016 de la sala de lo social del Tribunal Supremo, en donde nos terminaron dando la razón sobre los planteamientos que defendía CGT.

Dicha sentencia tiene la consideración como de “derecho necesario”, y por tanto normativa de mínimos, estableciéndose rotundamente cuales son dichos límites de la jornada laboral en el sector del Remolque.

El contenido de esta sentencia es de obligado cumplimiento, no se puede discutir ni negociar, y cualquier acuerdo o pacto que no lo cumpla es nulo de pleno derecho.

Los representantes de los trabajadores y las organizaciones sindicales de las que forman parte, conocedores de la realidad laboral del sector, manifiestan la certeza de que hay Convenios Colectivos no cumplen con la sentencia nombrada.

Desde la parte social entendemos que es necesario afrontar con responsabilidad la situación, y consideramos que es obligación de los armadores, acatar la sentencia y corregir los convenios, acuerdos y condiciones laborales que no estén en consonancia con la misma.

De este modo nos hemos dirigido a ANARE, la patronal del sector.

En caso de no tener respuesta positiva a nuestra demanda, los presentes, no descartan iniciar medidas sindicales y legales en los diferentes ámbitos de la administración con responsabilidad en la normativa de referencia. Entendemos que tanto el Ministerio de Fomento, en sus áreas de Marina Mercante y Puertos del Estado, como el Ministerio de Trabajo, son responsables de velar por el cumplimiento de la legalidad vigente.

Los representantes de Remolcadores, manifiestan que con esta demanda y otras están buscando asegurar la eficacia del servicio público esencial que prestan, así como que el mismo se lleve a cabo con las condiciones de seguridad que le corresponden.

También destacan su preocupación ante la falta de políticas de igualdad que favorezcan la presencia de las mujeres en el sector, la cual es manifiestamente escasa y está dramáticamente sub – representada.

Y por último queremos reflejar nuestro compromiso con la formación continua de las personas trabajadoras de este ámbito, algo que consideremos fundamental para mantener los estándares de calidad y seguridad.

CGT SECTOR MAR Y PUERTOS