EL INCENDIO DEL MERCANTE AL SUR DE MALLORCA NO HA PROVOCADO VERTIDOS

Buque Car Carrier Grande Europea se incendia en las islas Baleares. Foto: Twitter Salvamento Marítimo España

El incendio esta madrugada a 46 kilómetros del sur de Mallorca del mercante italiano Grande Europa, con 25 tripulantes a bordo y una carga de 1.843 coches, no ha provocado vertidos contaminantes, según ha confirmado el jefe de la Capitanía Marítima de Palma, José Escalas.


Escalas ha explicado que el carguero está siendo remolcado hacia la Bahía de Palma para concluir la extinción del fuego y evaluar con mejores recursos los daños que ha causado el fuego y las posibilidades de recuperación del barco y su mercancía.

El incendio, que se declaró en torno 4.00 horas, se produjo cuando el buque estaba a unos 28 kilómetros del Parque Nacional de Cabrera, la mayor área marina protegida del Mediterráneo occidental.

Aunque el incendio está controlado y en vías de extinción, para reducir los riesgos de vertido sobre las 5.00 horas de la próxima madrugada está prevista la llegada a la Bahía de Palma del buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, especializado en actuaciones anticontaminación, ha indicado el capitán marítimo.

Ha confirmado además que los 15 tripulantes evacuados, acogidos y sometidos a revisión médica en el barco de la Armada Martín Posadillo, van a ser desplazados en la patrullera de la Guardia Civil hasta Palma, mientras que los otros 10 tripulantes viajan en el Grande Europa y continúan trabajando para sofocar los daños.

Hasta Palma se desplazará también un equipo de especialistas en extinción de incendios marítimos y salvamento de una compañía holandesa contratada por la naviera del barco incendiado, Grimaldi Lines.

Estos expertos plantearán a las autoridades marítimas españolas si quieren que el barco atraque en el puerto para ser reparado y descargado o si proponen alguna otra medida.

Junto al capitán marítimo ha comparecido ante los medios de comunicación en Palma la delegada del Gobierno en funciones, Rosario Sánchez, que ha apuntado que altos responsables del Ministerio de Fomento tienen previsto llegar esta tarde a la capital balear «para tener la información de primera mano».