LA ESTIBA DE BILBAO MANTIENE SILENCIO TRAS EL ANUNCIO DE UN ERTE QUE AFECTARA A 315 TRABADJORES

¡NO AL ERTE!

Estibadores y empresas del puerto de Bilbao han declinado realizar valoraciones ante el ERTE comunicado por Bilboestiba que afectaría a 315 estibadores tras la primera reunión entre ambas partes, enmarcada en la hoja de ruta establecida por el ministerio de Trabajo y Economía Social, para solucionar el conflicto de la estiba en el enclave portuario vasco. Este primer encuentro, según fuentes de ambas partes, ha servido para volver a centrar la negociación y tendrá continuidad el próximo viernes, 18 de diciembre, cuando se abordarán asuntos más concretos y se tratará de llegar a acuerdos.


La apertura formal del procedimiento del ERTE y la primera reunión tendrá lugar el 21 de diciembre

Bilboestiba ha enviado al comité de empresa su intención de “iniciar un procedimiento colectivo de suspensión temporal de contratos de trabajo por causas objetivas”. En la comunicación remitida por el centro portuario de empleo, Bilboestiba ha señalado que la presente medida “afectará, tentativamente y sin perjuicio de lo que pudiera pactarse durante el preceptivo periodo de consultas, a 315 contratos de trabajo del centro de trabajo sito en el puerto de Bilbao”. Asimismo, insta al comité de empresa a que comuniquen “a la dirección el nombre y apellidos de los representantes de los trabajadores que integrarán la comisión representativa de los mismos”. Esta información debe realizarse “en el plazo de siete días legalmente establecido para su configuración”.

La apertura formal de este procedimiento colectivo de suspensión temporal de contratos de trabajo y la primera reunión del mismo se celebrarán el próximo 21 de diciembre a las 10.30 horas en la sede de Bilboestiba. La empresa ha señalado que, coincidiendo con el inicio formal de este procedimiento “se entregará, en cumplimiento de los requisitos legalmente previstos, la restante documentación preceptiva del ERTE, la cual, junto con una copia de la comunicación, también se entregará a la autoridad laboral competente”.